Las huellas de una gran cultura

En el antiguo Egipto, a los faraones y a los personajes notables se les enterraba en tumbas en las que se grababa o pintaba, escenas de la vida del personaje. En algunas tumbas aparecen soldados con una especie de bolso cogido a la cintura.

En el Museo de El Cairo se conserva una estatuilla conocida con el nombre de “El hombre de la mochila”, se trata de una talla de madera policromada hallada en la tumba de Niankhpepi en Meir, que fue descubierta en el año 1894, es una estatuilla de 36,5 cms. de altura que representa a un joven egipcio transportando, en la mano, una cestita con asa y en la espalda una mochila, pertenece a la VI Dinastía en el reinado de Pepi I, en los años 2332 a 2283 a.C.

Es un testimonio que nos ha llegado del empleo de esos contenedores que entran dentro de los llamados bolsos, incluso nos sorprende el detalle de modernidad que encontramos, tanto en el cofre que porta en las manos, como la mochila que lleva a la espalda, eso es una prueba evidente que podrían existir bolsos hechos con fibras vegetales e incluso cuero, que tuviesen una cierta característica especial, la moda como llamaríamos hoy.

También en un pozo cerca de Luxor, unos arqueólogos españoles, en el año 2006, descubrieron una tumba de unos nobles que pertenecía a la XVIII Dinastía, aproximadamente 1500 años a.C., en el ajuar que se hallaba junto a los sarcófagos, habían diferentes utensilios, así como varios bolsos y cestas.

Los grabados en la piedra describen hasta los más mínimos detalles de las labores que realizaban los antiguos egipcios, así como la indumentaria que portaban.

En la tumba del escriba Menna, en tiempos de Tutmosis IV en el siglo XV a.C., se aprecian en varias escenas de labores del campo, a un esclavo que deposita unos bolsos al pie de Menna.