Historia del Bolso History of the Handbag

Bolsas y otros contenedores usados por los griegos

Escultura griega conservada en el Museo de Pérgamo de Berlín Los antiguos griegos, a pesar de no conocer el jabón, se bañaban con mucha frecuencia e incluso se afeitaban con el uso de cuchillas, además les gustaba ir muy perfumados y todos esos aceites, perfumes, cuchillas….lo guardaban en una bolsa, hay una vieja leyenda griega que dice: Cada hombre nace en el mundo con dos bolsos suspendidos del cuello…. uno al frente y otro en la espalda. Todo el bolso que lleva al frente está lleno de las faltas de sus vecinos, y el bolso grande que lleva detrás en la espalda, lo lleva lleno de sus propias faltas y defectos.”

Ánfora procedente de Tarento donde se ha pintado una persona portando un cofre. Museo del LouvreYa desde la destrucción de Troya por los griegos, se narraban los episodios más violentos de la epopeya que cantara Homero. En un ánfora procedente de Tarento y pintada por el llamado “Pintor del Casco”, en el siglo IV a.C. y conservada en el Museo del Louvre.

Detalle del personaje portando un contenedor tipo cofreSe puede apreciar a un personaje portando un cofre con asa, esta ánfora narra la muerte de Priamo cuando él y su esposa Hécuba escapaban a la destrucción de la ciudad y se refugiaron junto al altar que había en su palacio e invocar la divina protección, sin embargo Neoptólemo dio con ellos y degolló o Priamo dejando su cadáver insepulto.

Diferentes tipos de pouch

Diferentes tipos de vestidos en la Grecia antigua

 

El traje jónico estaba compuesto por el pharos, un manto de lino, y un largo echarpe oblicuo, formado por una bolsa de tela. Se trabajaba en lino y otros tejidos que daban un aspecto elegante y fino, especialmente al vestido femenino.

Según Plinio, nos relata que el pintor Polignoto fue el primero en inaugurar en las mujeres los tintes vivos que los contemporáneos denominaron colores floridos y esos mimos colores se aplicarían a las bolsas confeccionadas para llevar bajo el manto o la túnica.