El bolso en la cultura islámica

En el Imperio Otomano y los diferentes Califatos (Omeya, Abbasí y el propio Al Andalus), el bolso se empleó como simple contenedor llevado generalmente en bandolera y naturalmente por el hombre antes que por la mujer.

Mujeres con la burka

Mujeres vistiendo el burka con bolso de bandolera.

La burka islámica no permite mostrar ningún tipo de complemento, si bien alguna mujer puede llevar un bolso en bandolera como única necesidad para guardar sus pertenencias, pero está totalmente alejado de la moda.

Con bolso negro como contenedor de objetos necesarios y diversos.

Una prenda de esa cultura logró entrar en el selecto mundo de la alta costura parisina. Se trata de la abaya, una túnica negra que visten millones de mujeres árabes y musulmanas para taparse el cuerpo y la cabeza (pero no la cara y los pies como con la burka) y que ahora fue reinventada por 22 famosos diseñadores.

Entre ellos figuran nombres como Nina Ricci, Carolina Herrera o John Galliano, el director artístico de Christian Dior que ha creado prendas para la primera dama francesa, Carla Bruni, entre otras; en esta prenda eminentemente árabe, si es posible complementarla con carteras al tono o bolsos, sin que por ello se falte a la tradición.

Modelos luciendo pantalones tejanos y ropa juvenil, con los complementos al tono y conjuntados.