Bolso de Cristóbal Balenciaga en el Museo del Bolso

Cristóbal Balenciaga es probablemente el mayor modisto que ha tenido España a lo largo de su historia. El bolso Balenciaga con la elegancia de los 60 es un ejemplar único del Museo del Bolso.

Para comprender el alcance del artista y creador Balenciaga solamente hay que escuchar las palabras de alago de grandes maestros de la costura y la creación.

Christian Dior lo calificaba como “el maestro de todos nosotros”Hubert de Givenchy decía de él que era  “el arquitecto de la Alta Costura”.  Coco Chanel, le tenía en gran estima y lo calificaba como un genio del siglo XX.

Si Balenciaga mostraba la elegancia en los 60 era también porque sabía dar un toque de distinción a sus prendas y bolsos especialmente.

Los colaboradores y discípulos en el que se inspiraban lo tenían por un singular creador capaz de darlo todo con generosidad y amplitud de miras, inteligente y a la vez estaba a la altura de los más humildes seguidores.

Nació en el seno de una familia humilde en el pueblo pesquero de Guetaria y desde muy joven se dedicó a la costura.

En 1917 abrió un taller con su hermana, dedicándose a coser para una clientela de nivel alto con la que había contactado desde hacía años a través de su trabajo. 

La marquesa de Casa Torres, que fue abuela de la Reina Fabiola de Bélgica, se convirtió en su principal apoyo. A través de ella contactó con la realeza española que veraneaba en San Sebastián.

Las aristócratas del momento lucían sus diseños y gracias a ello comenzaría sus estelar despegue.

A principios de los años 20 abrió su primera tienda en Madrid y seguidamente en Barcelona.

Balenciaga fue de ideas republicanas y defensor de la II República, por lo que a principios de la Guerra Civil se marchó a París donde sería bien acogido y se afianzaría en el mundo de la moda de Alta Costura.

Balenciaga tuvo muchos momentos de esplendor y a pesar de su modestia, dedicación a su trabajo y poco amigo de aparecer en público o en medios de comunicación, fue un referente mundial para la moda universal.

Sus diseños están presentes en varios de los museos más importantes del mundo.

En  2011 se inauguró el Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, su ciudad natal, con una superficie de más de 9.000 metros cuadrados.

El Bolso Balenciaga con la elegancia de los 60, se conserva en el Museo del Bolso.

Hecho en serpiente y ante negro que forra la solapa frontal; adornos dorados en zona de enganche del asa que es de piel y también está hecha en serpiente.

Nuestro homenaje a Balenciaga se encuentra en ese elegante bolso de 1965 que da una idea sobrada de la magnitud de su creador.

Compartir
google-site-verification=7efWur3sESlS-9Wk6udFZtqTq8JUmGq6QxVUZeE66fs