El bolso del cisne es un complemento metálico hecho en plata alemana con baño de rodio.
Como todos los bolsos que se conservan en el Museo del Bolso, el bolso del cisne también tiene su historia.
Adquirido en una casa de antigüedades muy cerca del gran Teatro Marinski de San Petersburgo.
El vendedor nos hizo un recorrido por la famosa y bellísima ciudad portuaria de Rusia en el Mar Báltico, naturalmente con el bolso por protagonista.
Le escuchamos con atención y sumamos a la realidad una buena parte de fantasía, es la labor de un buen comerciante.
El bolso, según la versión ofrecida, formó parte del homenaje que a mediados de siglo XX se realizó en el mismo Teatro Mariski con motivo del centenario en 1995 de la puesta en escena del ballet del mismo nombre.
Un ballet genial con un bolso del cisne en una ciudad con encanto
«El Lago de Los Cisnes» es un ballet al que le puso música el compositor Piotr Ilich Chaikovski en 1877.
Chaikovski inmortalizaría este, su primer ballet, al que le seguirían otras inmortales obras: La bella durmiente o Cascanueces.
La obra de este genio de la música, graduado en el Conservatorio de San Petersburgo en 1865, se puso en escena por primera vez en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877.
Con el bolso de plata en nuestras manos nos dispusimos a asistir precisamente en San Petersburgo a la representación del ballet «El Lago de los Cisnes».
¿Qué podría llevar una mujer a esa representación?. Pues ni corta ni perezosa mi esposa cargó sus «bricolajes de belleza» en ese cisne reluciente.
Verdaderamente la obra fue maravillosa y muchas miradas se concentraron en el cisne que, rememorando en el tiempo, también se transformaba en un modesto homenaje al autor.