El bolso ¿es oro todo lo que reluce?. Evidentemente no.
Estamos muy acostumbrados a observar a los llamados «manteros» con una muestra muy amplia de bolsos y marcas de las más emblemáticas del mercado del bolso.
Paseamos por ciudades que son paradigma de la moda: París, Milán, entre otras, y a las puertas de los comercios oficiales de marcas que suponen iconos conocidos de bolsos.
Los vendedores de copias compiten en un alarde de competencia desleal sin complejos.
Si viajamos a países asiáticos o árabes, las réplicas llenan comercios enteros ofreciendo de todo con las mejores marcas del mundo, desde vestidos, zapatos y naturalmente bolsos.
Pero en el bolso ¿es oro todo lo que reluce?. Hay que saber diferenciar lo verdadero de lo falso con el fin de evidenciar las prendas auténticas de las que no lo son.
la réplica es una forma de vender a bajo precio un bolso que aparentemente podría parecer el original.
Ese comercio en nada beneficia a la economía mundial, réplicas que no aportan ni un céntimo a las arcas del Estado, no aseguran que la mano de obra que las hizo tuviesen las garantías para los trabajadores que los hicieron.
Las copias son una forma de minar la economía de los sectores a los que corresponden esas prendas copiadas.
Los compradores suelen ser personas que carecen de medios para adquirir los originales, pero desean llevar un bolso con la marca de referencia.
Sin embargo cabe también la posibilidad de que en establecimientos fijos y aparentemente legales, puedan vender gato por liebre.
Original o copia
¿Como saber si un bolso es original o copia?. Esto implica que hay que comprobar determinados aspectos de cada bolso que se adquiere como original.
En primer lugar los bolsos originales siempre serán de piel de la mejor calidad, casi nunca de sintéticos y si lo fueran se diría claramente en el envase que necesariamente lleva cada bolso.
Naturalmente para poder discernir entre lo auténtico y lo que parece pero que no lo es, se debe conocer a fondo el modelo original.
Los bolsos de lujo deben tener un número de certificación o de garantía en alguna parte del interior del bolso o en el propio logo de la marca.
Los metales o herrajes empleados suelen tener un indicativo de la marca o logo y todos ellos sin excepción tienen unos acabados perfectos, sin rebabas, con finas terminaciones.
Los cosidos interiores y exteriores del bolso denotan con claridad un bolso falso del original, en este la perfección de puntada y la separación entre ellas es micrométrica.
Los interiores de cada bolso están tratados exactamente igual que el exterior, es decir, con las mayores precisiones de calidad.
Todos los bolsos auténticos de marca tienen un embalaje en origen.
Si lo que se pretende es adquirir un bolso de marca original, solicite siempre el certificado de autenticidad.
Los bolsos Birkin de Hermès, Prada, Gucci, Dior etc. son los más perjudicados por las mafias que actúan en este comercio de falsificaciones.
Las pérdidas millonarias que supone para la industria mundial son enormes.
Si no podemos adquirir un bolso original es preferible comprar cualquier otro precioso bolso más asequible económicamente, porque con ello no estaremos alentando un comercio irregular o quizás peores cosas.