Hablar de la evolución histórica del bolso requiere un tratado extenso con el que podría escribirse un libro, pero es bueno recordar algunos momentos puntuales que marcan esa evolución.
Las circunstancias y los momentos en la evolución histórica del bolso no es una cuestión baladí. Estamos hablando de uno de los complementos del vestir más importantes para la mujer.
El bolso o lo que consideramos como tal es tan viejo como la propia humanidad.
Se empleó en los flujos migratorios de los humanos entre Continentes para trasportar los utensilios imprescindibles.
Pero el bolso se hace visible por primera vez en los legados de la civilización egipcia, formando parte de los ajuares de los miembros de la realeza momificados.
Más adelante está presentes en casi todos los siglos, como objetos necesarios para contener diferentes objetos.
Pero el bolso no llega a ser un «objeto de deseo» hasta la Revolución Industrial, a partir de ahí se convierte en un elemento de moda.
La historia de las diferentes épocas de la humanidad nos demuestran la importancia que va adquiriendo el bolso en la sociedad.
Con el bolso, como ocurriría con el calzado, sirvió como elemento diferenciador de las categorías sociales. También se entrega como regalo entre los amantes.
Los siglos XIX y XX transforman el bolso en una prenda de moda, con el bolso de lujo y el bolso joya.
Los bolsos entran de lleno en las pasarelas y forman parte del conjunto que acompañará siempre al vestido y el calzado. El bolso, en su versión ostentosa, se convertirá en un complemento de lujo y prestigio.
Por último el bolso adquiere el estatus de joya, por una parte por el valor de los materiales y piedras preciosas o metales que lo forman, por otras, por el valor en alza de las marcas que lo llevan al estrellato.
Conocer la historia del bolso es recorrer el camino de las costumbres y la moda de la sociedad en que vivimos.
Definitivamente la evolución de esta accesorio está relacionado con las necesidades y estilos de cada época. Ahora tenemos una gran variedad de opciones para escoger, sólo es cuestión de encontrar la que más se adapte a tu estilo.