¿Fue testigo este bolso en el estreno de La Traviata?.

En un viejo trastero en la ribera de uno de los canales de la bella Venecia, se encuentra una de las casas de antigüedades más conocidas por los vecinos de la ciudad de La Fenice.

Entre máscaras, vaporosos vestidos, tocados, abanicos, zapatos,  y un cúmulo de cachivaches de épocas pasadas, destacaba un bolso datado en 1853.

A cada objeto el propietario de la pequeña tienda le asignaba una historia, probablemente, y en algunos casos, producto de su imaginación.

Nuestro hallazgo formaba parte del vestuario de la primera representación de una de las óperas más famosas del compositor Giuseppe Verdi.

Podría tratarse de un bolso en el estreno de La Traviata, un complemento que formó parte de aquella representación el 6 de marzo de 1853.

Hecho en tejido formando franjas en color verde oscuro y crema,  bordado con microcristales en tonos verde claro y microcristales en hilo de oro. Bastidor de bronce con grabados de motivos florales.

El bolso de mano, muy típico del siglo XIX, resaltaba sobre casi todas las prendas de aquel arcaico vestuario. Es posible que incluso la cortesana Violetta lo portase durante la representación.

Junto al bolso se mostraba un vestido con miriñaque, ese bastidor que daba amplitud a las faldas en el siglo XIX, también al tono del complemento.

Moverse entre anticuarios y antigüedades, sin que exista unas certificaciones que verifiquen los hechos, es también navegar por un mundo de fantasías.

El bolso en el estreno de La Traviata, es ante todo un bello complemento que sin duda tiene tras de sí una historia, sea cual sea.

 

 

 

 

 

Compartir
google-site-verification=7efWur3sESlS-9Wk6udFZtqTq8JUmGq6QxVUZeE66fs