Los romanos, en el siglo I a.C., llamaban bursa a una simple bolsa cogida a la cintura que podía llevarse sujeta a un cinto sobre la túnica o debajo de ella.
Algunas divinidades romanas como el dios Mercurio, lo representaban con una bolsa en la mano, era el dios del comercio y la abundancia.
Los obreros en la Roma antigua, al llevar la túnica corta, el bolso o bursa, lo llevaban a la vista, con una clara imagen del bolso en el Imperio Romano»..
Sin embargo era muy raro ver a un hombre rico o un senador con un bolso en la mano.
Las mujeres guardaban sus bursas, debajo de los ropajes,pero a veces la mujer romana mostraba una pequeña bolsita con una redecilla para guardar pequeños objetos, se le llamaba reticulum.
La reticulum viene de la conjunción de la palabra rete que significa red, algunas de estas bursas reticulum se enriquecían con borlas y abalorios.
Los soldados de las Centurias Romanas llevaban los utensilios de uso común, en una bolsa colocada a la espalda que se llamaba lóculo y viene del latín, con un significado de «pequeño rincón o lugar».
Se han rescatado pequeños trozos de cueros que correspondían a lóculos de legionarios en lo que se denominaba Britania.
La Columna de Trajano
En la Columna de Trajano se pude observar un lóculo colgado de una vela de un navío junto con otras representaciones de los pertrechos que se guardarían en esa bolsa o mochila romana.
Lóculo esculpido en la Columna de Trajano
El lóculo medía unos 45 por 30 centímetros y era de piel de cabra o de becerro y es una variante del bolso en el Imperio Romano.
La bolsa está reforzada por unas correas diagonales, la Columna de Trajano nos sorprende por la descripción visual de las partes del lóculo.
En el centro, de la parte frontal, hay un anillo de bronce con un perno para cerrar las solapas triangulares. En las esquinas superiores había dos anillos de bronce utilizados para colgar la bolsa.
Los romanos, como cultura dominante de su época, dejaron constancia del uso de contenedores característicos que, en la mayoría de casos, ocultaban a la vista dada la sencillez de los ropajes utilizados.