La «bursa» de los romanos
¿Que bolso utilizaban los Romanos?. Los romanos usaban el bolso que lo llamaban «bursa», en el siglo I a. de C., se trataba de una simple bolsa que lo portaban tanto las mujeres como los hombres.
Algunas divinidades romanas como el dios Mercurio, lo representaban con una bolsa en la mano, era el dios del comercio y la abundancia.
Los obreros en la Roma antigua, al llevar la túnica corta, el bolso o bursa, lo llevaban a la vista.
Sin embargo era poco probable ver a un hombre rico o un senador con un bolso en la mano, de igual forma pasaba con las mujeres, que guardaban sus bursas, debajo de los ropajes cogidos a cinturones.
Los pobres usaban como bolso un trozo de paño, tela vieja o un pañuelo con que improvisaban portándolos como un hatillo que anudaban a la muñeca o colgaban del cuello.
¿Que bolso utilizaban los Romanos?. En principio fueron usados los bolsos de cuero y después bolsas de tela para poder guardar objetos como las llaves, las monedas o los peines. Normalmente se colgaban en el cinturón o en un collar.
El lóculo que portaban los soldados de la centurias romanas
Los soldados de las Centurias romanas, llevaban los utensilios de uso común, en una bolsa colocada a la espalda, se le llamaba lóculo y viene del latín con un significado de pequeño rincón o lugar.
En excavaciones arqueológicas se ha rescatado pequeños trozos de cueros que correspondían a lóculos de legionarios en lo que se denominaba Britania.
En laColumna de Trajano se pude observar un lóculo colgado de una vela de un navío junto con otras representaciones de los pertrechos que se guardarían en esa bolsa o mochila romana.
El lóculo medía unos 45 por 30 centímetros y era de piel de cabra o de becerro.
La bolsa está reforzada por unas correas diagonales. En el centro, de la parte frontal, hay un anillo de bronce con un perno para cerrar las solapas triangulares. En las esquinas superiores había dos anillos de bronce utilizados para colgar la bolsa.