El bolso de Mariquita Pérez forma parte de una colección de la indumentaria de esta célebre muñeca.
Hecho en piel color marrón con asa para llevar tipo cartera o correa para colgar, lleva grabado el nombre «Mariquita Pérez» y se presenta con su caja original. Año 1966.
Mariquita Pérez es una muñeca española ideada por Leonor Coello de Portugal en 1938.
Fue la muñeca más célebre de las décadas de los cuarenta y cincuenta, aunque su producción se mantuvo hasta 1976.
Está considerada como la mejor muñeca que se ha fabricado en España y está entre las mejores de Europa de su época.
Sus componentes, entre los que se encuentran el bolso de Mariquita Pérez, se caracterizan por su fabricación artesanal, calidad de los materiales empleados y la riqueza de vestuario y complementos.
La muñeca Mariquita tuvo un gran éxito de acogida en otros países como Portugal, Argentina, donde también se fabricó, Venezuela y Cuba, donde era conocida como la “Reina de Cuba”.
El bolso de Mariquita Pérez que presentamos está datado en 1960.
Algo de historia
Leonor Coello, hija del Conde Coello de Portugal, era una dama perteneciente a la nobleza madrileña que residía en San Sebastián durante la Guerra Civil Española
La niña paseaba con una muñeca alemana por las playas de San Sebastián y la gente se paraba para contemplar esta exquisita muñeca y su dueña con vestidos idénticos.
Leonor quería un nombre español para su creación, y no dudó en consultar a los amigos de tertulia: su marido, Manuel de Góngora, escritor y redactor jefe de la revista Blanco y Negro; intelectuales como Luis Escobar, comediógrafo y director teatral; Jacinto Guerrero, músico y autor de zarzuelas; Felipe Sassone, novelista y diplomático, Eugenio d’Ors, filósofo y académico y Victor de la Serna, periodista.
El éxito de la muñeca en España fue espectacular, y a convertirse en un icono de los años 40 y 50 en casi toda Europa. Leonor puso un diminutivo de María «Mariquita» y Pérez por ser muy comunes.