El bolso en el pueblo Mongol en el país instituido por Gengis Kan, a partir del año 1206, el imperio Mongol llegó a tener una extensión máxima de unos 34.000.000 kilómetros cuadrados y más de 100 millones de habitantes, en este amplio territorio se incluían las naciones más avanzadas y pobladas de la época, como China, Irak, Irán y los países de Asia Central y Asia Menor.
El arte tibetano está basado en la religiosidad en torno al budismo. la historia del Tíbet arranca desde 10.000 años antes de Cristo.
Del bolso en el pueblo Mongol tenemos interesantes objetos. De la zona del Tíbet nos han llegado pequeños monederos hechos en diferentes clases de materiales, desde el cuero, latón, incluso con aplicaciones de piedras semipreciosas.
También los tejidos se emplearon para las distintas prendas de la indumentaria y, en este sentido, los colores tenían un enorme significado.
Los colores en la cultura mongola
El significado simbólico de los colores juega un rol muy importante en la vida de los mongoles. El rojo, el blanco y el negro se asocian con la antigua cultura pre-lamaísta. El blanco representa la verdad, la honestidad y la amabilidad. El negro se asocia con la desgracia, la pobreza y la soledad. El rojo es el color de la felicidad, la alegría, la vida y la energía y es el más común para utilizarlo en prendas corrientes y en la confección de bolsos o bolsas.
Rojo y negro también se asocian con los puntos cardinales: el negro con el norte y el rojo con el sur. Otro color favorito de los mongoles es el azul, que simboliza la eternidad y la lealtad. En el pasado incluso se denominaban así mismos “el pueblo azul” ya que creen que el Cielo Eterno ha sido el creador de todo y por tanto el padre del pueblo mongol.
El bolso en el pueblo Mongol destaca el amarillo y el dorado también son muy significativos ya que se identifican con la estepa, el paisaje dominante en Mongolia. El amarillo simboliza el amor y el verde el bienestar. Combinaciones habituales de prendas son rojo/azul, azul/blanco o verde/amarillo.
Pero quizás los colores que más papel jugaban en la indumentaria del antiguo imperio Mongol, y por lo tanto en el bolso como complemento, era el negro que se identificaba con los súbditos, el blanco con los personajes de linaje, lo divino y las ocasiones especiales. El dorado se identificaba con la autoridad imperial y con el sol, lo eterno y lo masculino. Por el contrario el plateado era el color femenino, relacionado con la luna y la tierra.