La Edad Contemporánea es un periodo histórico comprendido entre la Revolución Francesa y la actualidad. Se producen grandes transformaciones sociales políticas y económicas, entre otras. El bolso en la edad Contemporánea tiene unas características especiales con el influjo de la moda en Europa y América.

Los años previos a la Revolución Francesa

 

El vestido de una dama en los años previos a la Revolución Francesa

Los vestidos ampulosos estaban muy próximos a su desaparición y con ello los pequeños bolsos, que hasta entonces permanecían fuera de la vista, comenzarían a llevarse en la mano de esas mismas damas.

Encantadores monederos se escondían bajo los vestidos, en este caso con un repujado de plata en el bastidor.

Pequeños bolsos para portar objetos o las llaves, además de polveras y lápices de labios, se colocaban entre los pliegues de las faldas.

Los bolsos,muchas veces, hacían juego con los tejidos del ropaje de las damas, aunque a penas eran visibles ya que se encontraban ocultos a la vista.

Pequeños monederos de plata, incluso con el grabado de las iniciales de la dama que lo portaba.

.En este periodo de tiempo surgen las clases, tanto la burguesía como la proletaria. Se organizan los sindicatos en defensa de los intereses de los trabajadores y la Revolución Industrial surge con el progreso de las tecnologías.

En este largo periodo  se producen las dos grandes guerras y con ellas, antes y después, la moda sufre transformaciones de gran calado.

El bolso en la edad Contemporánea es uno de los complementos que más acusa los cambios. Desde los bolsos clásicos de los movimientos Art DecoArt Nouveau hasta los que se fabrican entre crisis con empleo de materiales muy variados que, en algunos casos, contrastan con la suntuosidad de las clases dominantes.

Compartir
google-site-verification=7efWur3sESlS-9Wk6udFZtqTq8JUmGq6QxVUZeE66fs