El bolso y la fama forman un dúo que conducen a la conjunción del éxito y,  sin lugar a dudas, es un importante complemento del vestuario de la mujer. En los últimos dos siglos, ha ocupado un lugar destacado en el ropero femenino, sin embargo no es posible evocar la figura de una dama, sin su bolso.

La grandes marcas  se han apoyado en figuras relevantes de la vida social y esto ha elevado el bolso a una categoría jamás soñada.

El nacimiento del bolso como industria del complemento de moda, no lo hace de la mano de los diseñadore , sino de fabricantes de marroquinería, asociado a personajes del mundo de la moda y de la vida social adquieren el estatus de diseño.

La evolución del bolso ha sido vertiginosa, de ello se encargaron algunas de las personalidades de la vida pública.

Bolsos que crearon iconos

En Julio de 2011, la galería Christie´s’ de Londres, subastó el célebre bolso de Margaret Thatcher Margaret Thatcher

La dama de hierro del final del siglo X. Al bolso le llamaba “mi compañero de confianza”; este popular bolso alcanzó en la subasta los 40.000 dólares USA.

 

Las grandes marcas o firmas que fabricaban bolsos se habían encargado de hacer auténticos iconos del mundo de la moda de este complemento, unos bolsos se hicieron famosos porque sus propietarios los exhibieron en alguna ocasión.

Bolso Kelly

La popularidad del Bolso Kelly sobre todo, creado por Thierry Hermès,; tras aparecer en el año 1950, en la portada de la revista Life y en las manos de la célebre actriz y princesa, ese bolso se llamaba “Aut à Courroies”.

Verdaderamente la belleza de Grace y su popularidad, rebautizó el bolso como Birkin, en una versión más grande que el Kelly.

Un día la actriz británica Jane Birkin, viajaba al lado de Jean-Louis Dumas (presidente de la compañía) a quien le sorprendió que la actriz tuviera por cartera de viaje una cesta de paja.  Le preguntó por qué usaba ese tipo de bolso y ella respondió del mismo modo que no había conseguido una cartera ideal para viajar.

Dumas invitó a Birkin a que diseñaran juntos un bolso a su gusto, en otras palabras, estaba invitando a una cantante y actriz a llegar a lo más alto de la fama, pero no por su carrera como actriz.

Grace de Mónaco con su famoso bolso Kelly

           La genialidad de Chanel

El bolso chanel 2.55 , el famoso bolso acolchado de Chanel, el que ha dado lugar a un museo itinerante en Nueva York y otras ciudades del mundo, es uno de los más famosos de la historia del bolso.

Coco Chanel lo diseñó en 1955 para que las mujeres pudieran tener “las manos libres”, pues en aquel tiempo se usaban predominantemente los bolsos de mano.

La diseñadora le agregó al bolso de mano una bandolera para llevarlo al hombro.

Este «sencillo» bolso requería 180 procesos diferentes en la fabricación y se convirtió en un icono de la moda del complemento que todavía perdura.

Cocó Chanel en una de sus poses

La diseñadora se inspiró en el hipódromo de Suresnes, en París, y consideró que el material de las sillas de montar sería una buena idea para sus accesorios.

El bolso y la fama, la conjunción del éxito, forma parte de una verdad irrefutable que se produce siempre en el mundo de la moda.

María Teresa Rostoll

Directora del Museo del Bolso

 

 

 

 

Compartir
google-site-verification=7efWur3sESlS-9Wk6udFZtqTq8JUmGq6QxVUZeE66fs