El bordado con punto petit point
El uso del tejido para confeccionar complementos y naturalmente el bolso, viene de muy atrás, quizás desde el momento de la concepción del bolso.
Bolso bordado estampado con punto petit point con incrustación de piedras preciosas
En el uso del tejido cabe destacar de entre todos los materiales empleados en la elaboración de un bolso, la loneta o lona bordada con el llamado petit point”.
Esta técnica es muy parecida al “punto de cruz” o al “medio punto”, la diferencia estriba en que se realiza con un punto muy pequeño y sobre un tejido de gran finura.
Se puede realizar sobre una loneta fina o un tejido llamado cañamazo de tapiz, al ir bordando (generalmente con patrones), el tejido se va arrugando, al hacerse con una única puntada diagonal, que debe ser idéntica en todo el bordado, los puntos van en un único sentido, deformando la tela de base, y por ello debe realizarse sobre un bastidor.
Una Anécdota
El petit point lo popularizó la segunda esposa del rey francés Luis XIV, marquesa de Maintenon, y pasaba mucho tiempo bordando en petit point. Creó una institución benéfica llamada «Saint Cyr école», para niñas sin recursos de buena familia que habían caído en desgracia. Allí, las pequeñas francesas, aprendían, entre otras cosas, costura y técnicas de bordado como el petit point. Esta técnica sigue teniendo gran aceptación, tanto por su capacidad decorativa, como por ser un relajante pasatiempo.
Con abalorios y piedras preciosas
Con el punto petit point se realizan en la actualidad múltiples tejidos, desde tapices, bordados para complementos, hasta adornos para vestidos y otros componentes.
En los museos de la indumentaria se pueden contemplar algunos vestidos, zapatos y bolsos con piedras preciosas y bordados petit point con oro.