Japón en la antigüedad usaba el bolso
La cultura de Japón ha estado durante años sometida a una serie de costumbres ancestrales entre las que no cabía el bolso como complemento de moda. En Japón y desde la antigüedad se usaba el bolso o la cartera.
Un contenedor en recuerdo de los Samurais
Caja lacada siglo XVIII
Se emplearon diversos materiales como la paja trenzada y seda, pero quizás nos quedamos como ejemplo de un contenedor especial de la antigüedad referida a Japón en la antigüedad que usa el bolso como un contenedor necesario.
Uno de los más famosos contenedores es una espectacular caja lacada que representa al Samurái Aridoshi; una obra maestra de Koma Kanzai que corresponde al siglo XVIII y se expone en Victoria y Alberto de Londres.
A lo largo de más de mil años de historia japonesa (794 a 1868), los samuráis fueron protagonistas, casi siempre enzarzados en guerras civiles o también defendiendo a su país de los invasores extranjeros.
Aunque el Imperio japonés no fomentase la moda de este complemento, en el momento actual la mujer japonesa lleva el bolso en consonancia y a juego con el vestido.
En el caso del empleo del traje tradicional, lo acompaña de vistosas carteras al tono.
El kimono en la mujer suele emplearse con sedas o tejidos de colores vivos y, aunque en tiempos pasados los kimonos no dejaban mostrar bolsos o carteras.
Es razonable pensar que debajo de esas túnicas podía esconderse un bolso tipo limosnera para guardar los objetos más precisos.
En la actualidad es frecuente observar a una mujer con kimono portando grandes bolsos de diseño.
Actualmente los diseñadores se inspiran en la cultura y costumbres de los Samuráis para presentar artísticos bolsos.
Japón en la actualidad existen “estilos” muy diversos, no es extraño ver que jóvenes japoneses utilicen ropa al estilo europeo, pero en lugar de usar mochilas a la espalda como sería lo normal, llevan un tipo de bolso o cartera que parecen de uso para mujer.