Detrás de la bolsa de un soldado de los Estados Confederados se esconde una trágica historia de muerte y crueldad entre hermanos.
La Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana, se produjo entre los años 1861 y 1865.
Luchaban las fuerzas del Norte, La Unión, contra los once estados sureños que proclamaron su Independencia y formaron los llamados Estados Confederados de América.
La acción vino por las leyes abolicionistas proclamadas por el presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Los Confederados proclamaron presidente a Jefferson Davis.
En 1861 no solo se luchó por la esclavitud, en el fondo se produjo un enfrentamiento entre el Norte con una economía industrial y el sur con un sistema fundamentalmente agrario.
La bolsa de un soldado de los Estados Confederados se empleó en la Guerra de Secesión Americana (1861-1865) para que las esposas de los combatientes llevasen alimentos al frente.
Un solado Confederado fue abatido en el campo de batalla y su bolsa de comida abandonada llegó rodeada de un ejemplo de lucha fratricida.
Hecha en seda color verde, forrado en tejido color crema, con cierre de cinta al tono.
En la parte inferior lleva un fuelle con dos frentes laterales de cartón con un grabado y un ribete dorado, ambos laterales están unidos por cuero verde.
Aunque el estado de conservación es bastante delicado por el desgaste del tejido de seda, como consecuencia de polilla, tiene un excelente valor histórico.
El bolso está documentado por el anticuario en subasta pública y consultadas algunas fuentes se comprobó que es un bolso original.