Materiales reciclados
Bolso hecho con chapas de abridor de refrescos
Los nuevos materiales o llamados materiales reciclados para bolsos han dado lugar a una serie de bolsos para los que es más importante el diseño que los propios materiales.
Utilizan determinados materiales para hacer un llamamiento una sociedad destructiva, es el caso de los llamados materiales ecológicos o los reciclables.
Detalle de las chapas con uniones en diferentes tonalidades
Bolsos que combinan tejidos innovadores y resinas simulando maderas. Son algunos de los bolsos que muestra el Museo del Bolso en su catalogación
Algunos bolsos se confeccionan con restos de pieles o adornos empleados en confección.
El empleo de tejidos estampados con colores muy atrevidos, mezcla de sintéticos y sedas.
En definitiva, todos aquellos materiales cuyo destino final sería su eliminación, son ahora empleados para confeccionar bolso de moda y con atrevidas líneas de diseño.
Dentro de materiales reciclados para bolsos encontraremos aquellos que está hechos con envoltorios de bombones, caramelos o paquetes de cigarrillos, entre otros.
Al aprovechar este tipo de materiales para la confección de nuevos objetos, por una parte se ayuda a la conservación del medio ambiente, pero por otra, se encuentra en estos desechos una buena materia prima y de bajo costo.
El bolso, al igual que cualquier otra prenda de moda, admite combinaciones múltiples que contribuyen a crear nuevas concepciones de diseño, también con restos de aquello que nadie quiere y puede llegar a ser pasto del fuego y la destrucción.
El empleo de materiales reciclados aporta a la humanidad un nuevo concepto del tratamiento de productos que benefician el medio ambiente.
Las empresas están optando por utilizar cada día má componentes que puedan usarse de nuevo. Del mismo modo, el material reciclable más complejo, como es el plástico, tiene los días contados en la Unión Europea, con la prohibición de fabricar o importar más allá del 2020.