La caja para rapé de porcelana de Limoges, es un contenedor para el preparado hecho a partir de las hojas de la planta del tabaco (Nicotiana tabacum) secadas, molidas y aromatizadas para consumo por vía nasal.

El rapé se comercializa con el nombre «tabaco de aspirar».

Es en el siglo XVIII cuando el rapé se convierte en una moda extendida entre los círculos aristocráticos europeos.

La tabaquera de rapé, esa cajita artísticamente decorada, pasa a ser un objeto de museo aunque a partir del siglo XVII y XVIII, queda ligada a la imagen de la aristocracia de la época.

El Museo del Bolso tiene en su colección de bolsos con historia una caja para rape de porcelana de Limoges y decorada a mano con bisagras metálicas.

Esta ejemplar que hoy presentamos se una obra artística original prototipo de una caja para rapé de porcelana de Limoges.

En el interior figura una inscripción pintada a mano que indica la procedencia, lleva un marco metálico con pies para poder colocarla en posición vertical; con cierre de presión.

La porcelana y su origen

Los viajes del famoso Marco Polo al Oriente importan la porcelana y la cerámica que pasa de China a Europa occidental.

Los primeros europeos que traen la porcelana durante la edad media son los venecianos y los portugueses.

El ingrediente más importante para hacer la porcelana es el caolín, que es una arcilla blanca que contiene un silicato del aluminio encontrado en China, Alemania y Limoges en Francia.

En el siglo XVII el caolín se descubre en Alemania y el secreto de la porcelana china finalmente se divulga a través de Europa.

Porcelana de Limoges

A finales del siglo XVIII el caolín se descubre en Francia, a 18 millas al sudoeste de Limoges, en St. Yrieix.

Las primeras piezas se llevan a Sevres para ser pintados a mano en las fábricas de Limoges se obtienen en blanco para ser decoradas y pintadas a finales del siglo XIX.

La porcelana de Limoges es una porcelana de alta calidad que se desarrolló en China y se utilizó más adelante en Europa.

La arcilla de Limoges del caolín es blanca translúcida, no porosa y de un color blanco puro.

Está formada principalmente por óxido del silicio y el óxido de aluminio, con un contenido bajo del óxido del hierro y de otros óxidos metálicos

La porcelana de Limoges es a menudo muy translúcida, se endurece por el calor y es de textura lisa.

La caja para rape de porcelana de Limoges está pintada a mano y es de pequeñas de dimensiones y hecha de porcelana.

La caja con bisagras Limoges se inventó en París a principios del 1700, y se popularizó entre la aristocracia francesa empleada como tabaqueras.

Las cajas desaparecen con la revolución francesa y vuelven otra vez a mediados del 1800.

Las tabaqueras de Limoges eran consideradas originalmente un detalle elegante dentro del vestuario y como una caja de cigarrillos de lujo.

Hoy las bellas cajas de Limoges se emplean como regalos especial.

Compartir
google-site-verification=7efWur3sESlS-9Wk6udFZtqTq8JUmGq6QxVUZeE66fs