Cierre del museum of bags de Amsterdam

Con este increíble titular surge una de las peores noticias para la cultura de la indumentaria.

¿Que ha podido ocurrir para que se produzca el cierre del museum of bags de Amsterdam?

El museo que conocimos hoy está cerrado

El Museo de Bolsos y Carteras se encontraba ubicado en una antigua casa de alcalde de la ciudad de Amsterdam que databa de 1664.

Era el mayor museo dedicado a los bolsos del mundo.

El museo presentaba una panorámica de quinientos años de historia del bolso occidental, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad.

La colección constaba de más de cuatro mil objetos, desde una bolsa de cuero de cabra del siglo XVI hasta un bolso de Madonna.

El museo abarcaba la moda, los diversos estilos en artes aplicadas y la evolución social a través de los tiempos.

El Tassenmuseum Hendrikje se encontraba situado en el centro de Ámsterdam y estaba abierto todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Las entradas para adultos costaban 9,50 €, y las veces que lo visitamos estaba siempre lleno de visitantes.

Fotografía publicada por el periódico local Het Parool considerando la tienda del Museo del Bolso como una de las más concurridas de Amsterdam

En la planta baja se encontraba una tienda que ofrecía diversos objetos relacionados con el museo y algunos bolsos de piel, otros reproducciones de los exhibidos.

En una de las plantas de aquel magnífico edificio se encontraba una cafetería.

El apasionamiento por el coleccionismo

El museo también se conoce como Tassenmuseum Hendrikje , en honor a su fundador, Hendrikje Ivo.

Su interés y amor por los bolsos nació cuando, como anticuaria y coleccionista buscaba artículos en los alrededores de Norwich (Inglaterra), encontró un espléndido bolso de piel con una placa de carey. Su interés fue tan grande que decidió averiguar todo lo que pudiera sobre el bolso y su historia.

Durante los siguientes 30 años, su fascinación personal por este bolso pasó de ser una pasión de coleccionista al Museo de Bolsos y Carteras.

Una colección que hoy cuenta con miles de carteras, monederos, maletas y otros accesorios.

   Detalle de una de las vitrinas del cerrado museo del bolso de Ámsterdam

Cerrado permanentemente

El 29 de abril de 2020, el Museo de Bolsos y Carteras llevaba cerrado desde el 13 de marzo debido a la  crisis del coronavirus y anunció que permanecería cerrado de forma permanente.

El museo abrió sus puertas en el último emplazamiento en junio de 2007. Desde entonces, medio millón de personas han visitado su colección única, así como el propio edificio monumental.

“Desafortunadamente, no se encontraron suficientes recursos financieros en forma de subvenciones y patrocinios para garantizar la continuidad a largo plazo”, se afirmaba desde su página web del museo.

“En parte, debido a la situación actual de la sociedad, no hay suficientes perspectivas de futuro”, afirma el museo.

Entre los recintos cerrados para frenar la propagación del coronavirus se encuentran los museos. La regla de que las personas deben mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre sí es imposible de aplicar en un museo de este tamaño.

Sin embargo y a pesar del cierre desde la propiedad del museo afirman que su objetivo es mantener la colección intacta.

Un duro golpe para la cultura de la indumentaria

El Tassenmuseum , como se lo conocía en holandés, era el más grande de los tres museos de este tipo que existen en el mundo y su espectacular colección ha sido elogiada en los Países Bajos y en el extranjero por su variedad y alcance.

El museo colaboraba con exposiciones nacionales e internacionales y contribuía a estimular a los diseñadores holandeses e internacionales organizando exposiciones de sus obras.

También era un escaparate permanente para los amantes del bolso y un motivo de prestigio papa la industria marroquinera del país.

El museo narraba la historia de los bolsos en el mundo occidental, comenzando con la Edad Media y continuando hasta los bolsos de mano de diseño de lujo de la actualidad. Hermès, Prada, Louis Vuitton, Gucci, Dior, Burberry, Channel, Bottega Veneta y Fendi, por nombrar algunos, estaban presentes en su exposición.

También se exhibe el bolso de Margaret Thatcher, o «el arma secreta de la dama de hierro», como lo llaman algunos.

“Los hombres suelen venir con sus esposas y les resulta interesante la historia del bolso y sus aspectos sociales”, comenta Sigrid Ivo, ex directora del museo.

El objeto más antiguo y valioso del Tassenmuseum es un bolso de hombre del siglo XVI : una bolsa de piel de cabra con cierres de hierro en sus 18 compartimentos «secretos».

Compartir
google-site-verification=7efWur3sESlS-9Wk6udFZtqTq8JUmGq6QxVUZeE66fs