Bolso contenedor de madera utilizado por chamanes en Camerún
El contenedor para chamanes en Camerún demuestra que en algunos países africanos todavía los chamanes tienen influencia sobre la población y buscan remedios a sus males.
Este bolso o contenedor tallado, procedente de Camerún, es utilizado por alguna de las muchas etnias del país y los chamanes guardan los productos sanadores.
En una de las caras representa un toro.
El «bos primigenius» que fue el precursor del toro hispánico que más tarde daría lugar al toro de lidia y que se ha tallado en una de las caras del bolso.
En la otra cara hay tallados símbolos y adornos florales.
Un chamán es un brujo o hechicero. se le otorga un poder sobrenatural que contacta con el más allá, curando a los enfermos o prediciendo el futuro.
En África, Asia, Oceanía y América se suelen encontrar chamanes en determinados grupos o poblados donde por civilización o cultura viven aislados.
En Europa en épocas prehistóricas o pueblos aislados solían haber chamanes que se mostraban como dirigentes espirituales.
Los chamanes recurren al consumo de sustancias alucinógenas que alteran el estado de conciencia de los que acuden al chamanismo, que es la práctica vinculada a los chamanes.
Algunas veces los chamanes entran en trance durante sus rituales, al consumir algún alucinógeno que supuestamente les hace tener visiones.
El Contenedor para chamanes en Camerún lleva una tapa tallada con adornos típicos africanos que cierra el bolso que tiene forma de alubia.
El bolso o contenedor para chamanes está catalogado en el Museo del Bolso en categoría étnicos correspondiente a culturas ancestrales o de otras civilizaciones.