Un descubrimiento de arqueólogos alemanes hayan el bolso de la prehistoria.

El bolso más antiguo del mundo se encontró en Alemania con un estilo inconfundible de la Edad de Piedra.

Cerca de Leipzig descubrieron más de un centenar de dientes de perro dispuestos muy juntos en una tumba fechada entre 2.500 y 2.200 a.C.

Según la arqueóloga Susanne Friedrich, los dientes son una decoración de la solapa exterior de «El bolso de la prehistoria».

Los dientes de perro encontrados durante unas excavaciones de unas 100 hectáreas en la localidad de Profen en el año 2015.

En esos asentamientos de la Edad de Piedra y del Bronce hay más de 300 tumbas, cientos de herramientas de piedra, puntas de lanza, vasijas de cerámica, botones de hueso y un collar de ámbar.

Incluso el bolso es la singularidad, según la directora del proyecto  que afirmaba:  «Es la primera vez que podemos mostrar evidencia directa de un bolso como este. Aunque puede parecer raro un bolso con dientes de perro, éstos eran, en realidad, bastante comunes en los entierros de la Edad de Piedra de Europa septentrional y central».

El número de dientes encontrados en tumbas alrededor de la región sugiere que los perros fueron considerados como ganado o mascotas.

La solapa del bolso requiere los dientes de decenas de animales.

«En otros enterramientos de la Edad de Piedra en la zona, dientes de perro y lobo, así como conchas de mejillones, han sido descubiertos según patrones que sugieren que los cadáveres estaban cubiertos con mantas tachonadas con los mismos, las cuales hace mucho tiempo se desintegraron», dijo Friederich.

No se trata de un hecho aislado

Los hallazgos en excavaciones arqueológicas dan constantemente un vuelco a los indicios conocidos de la existencia de bolsos.

En el año 1991 se descubrió lo que sería el bolso más antiguo y que data de 3500 años a.C..  El bolso de Ötzi, el «hombre de hielo».

Descubierto por una pareja de montañeros alemanes, Helmuk y Erika Simon, en un paraje de los Alpes austriacos.

Pertenece a un varón conservado bajo el hielo, y sometido a la prueba del carbono 14 en dos laboratorios diferentes en Zurich y Oxford, se registró como perteneciente a la fecha entre 3.300 y 3.200 a.C.

Lleva el nombre de Ötzi, por haberse descubierto en los Alpes de Ötztal.

Dentro de la bolsa o morral de cuero, guardaba materiales para encender fuego.

En el bolso han hallado hongos del abedul que arden fácilmente, fragmentos de pedernal y pirita, para producir chispas cuando son golpeadas.

Tiene en el interior una pequeña herramienta de pedernal con la punta afilada, que se usaba para tallar las rocas.

El bolso lleva una  correa de cuero para llevar de morral.

«Es la primera vez que podemos mostrar evidencia directa de un bolso como este. Aunque puede parecer raro un bolso con dientes de perro, éstos eran, en realidad, bastante comunes en los entierros de la Edad de Piedra de Europa septentrional y central», afirmó Friederich.

 

Compartir
google-site-verification=7efWur3sESlS-9Wk6udFZtqTq8JUmGq6QxVUZeE66fs