Springfield y Abraham Lincoln. Así titulamos una de las carteras que supone una estrella de nuestra colección.

La cartera portafolios que presentamos, está catalogada en la sección de «Bolsos con historia».

Como ocurre en muchas otras bolsas o carteras de nuestra colección, el reseñado como Springfield y Abraham Lincoln, es un portafolios hecho en piel, que lleva dos asas y una hebilla como cierre. Tiene un grabado lateral con motivos florales.

Esta cartera  data del año 1845.

Nos la ofrecieron desde la ciudad de Springfield (Illinois) USA donde, en manos de un anticuario, fue utilizada en un bufete de abogados cuando  Abraham Lincoln ejercía como abogado en ese año y en esa ciudad.

Naturalmente no hay más indicios que puedan comprobarse, pero la cartera procede de ese lugar y la antigüedad está contrastada.

El hecho de que dicho portafolios fuese contemporáneo con el famoso presidente de los EE.UU., es suficiente como un objeto de interés para la colección.

Un poco de historia

Abrahan Lincoln nació muy cerca de la ciudad de Hodgenville en el Estado de Kentucky el 12 de Febrero de 1809.

Su adolescencia la pasó en la casa que construyera su padre en Illinois. Su prestigiosa carrera como abogado se vería eclipsada con la entrada en la política, fue uno de los miembros fundadores del partido Republicano en Illinois.

Llegó a ser el primer Presidente de América por el Partido Republicano y el dieciséis en la lista de presidentes del país.

Con la emisión de la Proclamación de Emancipación en 1863 y la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865, abolió la esclavitud que, sobre todo en los estados del sur, estaba muy arraigada.

Intervino activamente en la selección de los generales en la Guerra de Secesión tratando de mantener la unidad de los Estados Unidos y al final de la guerra supo imprimir una generosa política de reconciliación.

En Abril de 1865 murió asesinado por el actor John Wilkes Booth convirtiendo ese magnicidio en el primero de la historia de los Estados Unidos.


Compartir
google-site-verification=7efWur3sESlS-9Wk6udFZtqTq8JUmGq6QxVUZeE66fs