Muchas veces la casualidad depara sorpresas. Un billetero en honor a Thomas Jefferson fue el descubrimiento en un baúl revuelto de antigüedades.
En un vetusto cuartucho en Williamsburg , en un barrio del distrito neoyorquino de Brooklyn.
Buscando dentro de un viejo armario apareció esa billetera que de momento nadie dio importancia alguna.
Al leer la inscripción escrita a mano y la fecha señalada en ella comprendí que estaba ante un recuerdo muy importante de la historia de los EE.UU..
Se trata de una cartera de bolsillo con un escrito en inglés que dice textualmente «LEE JAS. MORROW. ESTE BILLETERO COMPRADO EN WILLIAMSBURGH DE BOID, JULI EL 5TO 1826 I+M».
Es decir, se compró el mismo día en que fallecía en la ciudad de Charlottesville, en el Estado de Virginia, Thomas Jefferson.
¿Fue un billetero coincidente con esa memorable fecha? ¿pudo pertenecer incluso a familiares o allegados al presidente?.
Lo cierto es que no se trata de un billetero normal y su inscripción revela un importante acontecimiento de un gran presidente.
Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los padres fundadores de la nación.
Podría tratarse incluso de un billetero en honor a Thomas Jefferson cuyo propietario quiso inmortalizar esa fecha.
Cartera hecha en piel marrón, lleva varios bolsillos para documentos o billetes, con la inscripción que hemos comentado.
El Museo del Bolso lo conserva como una de las mejores reliquias de personajes, en su sección Bolsos Históricos.