Una limosnera para el resurgir de los 50 tras los años oscuros de barbarie propiciados por la II Guerra Mundial, el mundo se prepara para vivir la reconstrucción con optimismo.
Los vestidos vaporosos de las mujeres van ocupando un lugar destacado en la moda del momento.
A las carteras, los sobreros de ala ancha y las faldas de vuelo alternando con trajes de tubo resaltando el busto, con limosneras de gran cabida y nuevos materiales del momento.
En Europa y Estados Unidos de América, la mujer vuelve a ser el centro del hogar y su indumentaria está acorde con los tiempos de pujanza y progreso.
Diseñadores de la época como: Dior, Balenciaga, Chanel, Cardin o Givenchy, entre otros, rivalizan en conseguir primeras planas de sus creaciones en manos femeninas.
Los accesorios cobran especial importancia. Las gafas con estilo retro, grandes y de colores, los guantes y el maquillaje precisan de contenedores amplios y elegantes.
Actrices como Marilyn Monroe;Audrey Hepburn, que fue Oscar de Hollywood en 1953; Elizabeth Taylor; Grace Kelly; Vivien Leigh, Oscar de 1952; Ingrid Bergman, Oscar 1956 o Ava Gadner, entre muchas otras. marcaron la moda en el cine.
El Museo custodia una limosnera para el resurgir de los 50 hecha de tejido tipo lamé blanco con un adorno central formado por un conjunto de fresas y hojas.
El lamé es un tejido que se conoce desde 1925 pero hasta la década de los 50 no empezó a emplearse como tejido de moda. Es brillante y aspecto metalizado.